Cuando se realiza una soldadura en circuitos electrónicos, ocasionalmente se puede producir un descuido que causa una soldadura en frío, que no será resistente y su durabilidad será muy baja. Saber identificar una soldadura en frío y evitarla es esencial para garantizar la calidad del circuito electrónico que se está desarrollando.
Indice
¿Qué es la soldadura en frío?
La soldadura en frío ocurre cuando la soldadura no se adhiere correctamente a la placa de circuito. Es gris, opaco, opaco y, por lo tanto, quebradizo. Una buena soldadura tiene brillo, no es muy voluminosa y se adhiere bien a la placa, asegurando la durabilidad del circuito electrónico.
La soldadura en los terminales de componentes tiene que formar una especie de cono, que muestra la punta del terminal de componentes y no es demasiado voluminosa.
En la mayoría de los casos, es relativamente fácil notar cuándo se realizó una soldadura defectuosa. Después de ver un punto de soldadura con un aspecto de soldadura en frío, es necesario eliminar el material utilizando una succión de soldadura y volver a realizar la soldadura.
Sin embargo, la soldadura en frío no siempre tendrá una apariencia grisácea y es fácil de ver. A veces, incluso con brillo, la soldadura se pierde poco después de hacerse, solo con el calentamiento resultante del flujo de corriente en las pistas del circuito.
¿Cómo evitar una soldadura fría?
A diferencia de lo que algunas personas piensan, los defectos de soldadura no están relacionados con el poder del soldador. Incluso con soldadores comunes que cualquiera tiene en casa, como los de 30W, es posible hacer una soldadura excelente. Si la soldadura aún no es buena, puede ser un problema de la pieza que se sienta en la silla que sostiene el soldador, debido a la falta de capacitación.
La punta del soldador debe estar limpia y libre de impurezas. Use una esponja vegetal para limpiar la punta del soldador.
La oxidación de la punta del soldador también se interpone. Para evitar esto, cubra siempre toda la punta con estaño antes de almacenar el soldador, formando una capa protectora contra la oxidación. Si su punta de hierro está oxidada, considere cambiarla lo antes posible.
Cuando conecte el soldador al enchufe, espere a que se caliente unos 5 minutos y luego comience su trabajo.
Trate de no tocar el alambre de estaño directamente a la punta del soldador. Al soldar un terminal de componente, por ejemplo, coloque la punta del soldador en un lado, tocando el terminal de componente y la pista y en el otro lado el alambre de estaño, tocando el terminal de componente y la pista. Coloque solo la soldadura necesaria, hasta que forme una punta en forma de cono.
Nunca exagere la soldadura, ya que esto solo se interpondrá en el camino. Siempre que compruebe si hay soldadura fría, retírela y vuelva a hacerlo.
¿Quiere aprender a soldar desde la comodidad de su hogar?
¿Desea aprender electrónica desde la comodidad de su hogar y dominar todas las técnicas de análisis de circuitos para poder aplicar en sus proyectos electrónicos? Haga clic aquí y reciba nuestras lecciones de video electrónico.