SPDA: ¿Qué es eso? El popular pararrayos

O SPDA o Sistema de protección contra descargas atmosféricas. es el popular pararrayos que se encuentra en muchas instalaciones eléctricas para prevenir o minimizar los impactos causados ​​por los rayos (rayos), de modo que no causen daños a la propiedad ni a las personas que lo usan. El propósito de este artículo es explicar cómo funciona SPDA, cuáles son sus tipos y características y sus principales aplicaciones.

¿Cómo funciona SPDA?

Cuando las nubes están cargadas eléctricamente de tal manera que existe una diferencia en el potencial eléctrico entre el suelo y la nube, hasta que finalmente se produce una descarga eléctrica. Además del alto voltaje y la corriente eléctrica, esta descarga puede calentar el aire hasta 30,000ºC a su alrededor. En otras palabras, los rayos son devastadores donde sea que vayan hasta que lleguen al suelo.

Pararrayos

Normalmente, la corriente eléctrica se propagará donde sea que encuentre el camino con la menor resistencia posible. A menudo, el camino con la menor resistencia será un punto más alto en el suelo, por lo que es muy común que los árboles sean golpeados por un rayo.

Lo que hace el rayo o SPDA es ofrecer una ruta de resistencia muy baja para que la descarga eléctrica se propague al suelo, asegurando que el rayo no dañe las estructuras, el equipo o pueda causar riesgos a las personas.

Algunas personas creen que instalar el SPDA evita que se produzcan rayos en la región, lo cual es completamente incorrecto. Lo que sucede es que el pararrayos «atrae» el rayo y conduce a una descarga eléctrica.

Te puede interesar  Arranque directo e indirecto del motor.

Tipos de pararrayos o SPDA

El uso de pararrayos está regulado por el estándar técnico de ABNT NBR 5419. Su objetivo principal es minimizar los riesgos para las personas, animales y estructuras debido a descargas eléctricas.

Hoy en día, hay 3 métodos para instalar el sistema.

Método Franklin

Es el tipo de SPDA más conocido, en el que se instala un captor (una varilla en la parte superior del edificio) que protegerá solo una región en forma de cono debajo de él, en la que la altura y el radio de este cono varían según las especificaciones de cada captor.

Es un método que se puede utilizar en edificios, siempre que estén de acuerdo con las normas técnicas que rigen el uso de SPDA, como NBR 5419.

spda

Método de la jaula de Faraday

Como su nombre lo indica, este método sigue el principio de la jaula de Faraday, en el que el campo eléctrico dentro de una «jaula» es nulo, incluso si una corriente muy alta pasa a través de él, siempre que esta corriente se distribuya uniformemente sobre Toda la malla de la superficie de la jaula. Para ensamblar este sistema, se instalan varios conductores horizontales, que se conectarán en forma de malla. Cuanto más corta sea la distancia entre los conductores de esta malla, mejor será la protección del sistema.

spda

Este método es ampliamente utilizado en edificios industriales y almacenes.

Método de bola rodante

Este método es un poco más reciente, lo que implica rodar una esfera (en teoría) alrededor del edificio. El radio de la esfera depende del nivel de protección requerido para la estructura. Esta esfera tocará varios puntos en el edificio, pero probablemente no en todos los puntos, sino en esquinas y esquinas. Por lo tanto, se supone que los puntos que toca la esfera son los lugares más expuestos a descargas eléctricas son los lugares donde se toca la esfera.

Te puede interesar  Bomba de piscina: cómo elegir cuál comprar

spda

Estas ubicaciones más expuestas estarán protegidas por elementos metálicos, como las pastillas Franklin u otros conductores capaces de conducir el rayo hacia el suelo.

Puesta a tierra de la SPDA

Todos estos métodos requerirán una excelente red de conexión a tierra, que contenga muchas barras y conductores interconectados capaces de disipar la gigantesca corriente eléctrica de los rayos.

El dimensionamiento del terreno depende del tipo de instalación, el método utilizado, la protección, el tipo de suelo y otros factores.

¿Cuándo es necesario instalar SPDA?

Además del NR-10, que requiere que cada establecimiento con una carga superior a 75kW tenga el sistema SPDA, esto también es un requisito del Departamento de Bomberos. El requisito es para edificios de más de 30 metros de altura e instalaciones comerciales o industriales que tengan más de 1500 m² de área construida.

También se puede requerir SPDA en depósitos de entrada inflamables, o cualquier otra instalación que los bomberos consideren necesaria debido a la peligrosidad. Esto se debe a que dicho sistema puede incluso prevenir explosiones e incendios debido a descargas eléctricas.

Inspecciones del sistema

Según el estándar NBR 5419, el SPDA debe someterse a inspecciones periódicas para garantizar su funcionamiento. Su intervalo varía según la instalación.

  • 5 años, para estructuras residenciales, comerciales, administrativas, agrícolas o industriales, no válidas para áreas clasificadas con riesgo de incendio o explosión;
  • 3 años, para estructuras con grandes concentraciones públicas, industrias que contienen áreas en riesgo de explosión, de acuerdo con NBR 9518, y lugares que almacenan material inflamable;
  • 1 año, para municiones o depósitos explosivos, o en lugares expuestos a la corrosión.

¿Quieres ser un electricista profesional?

Haga clic aquí y vea los 3 pasos que más de 5000 estudiantes siguieron para dominar los CONTROLES ELÉCTRICOS en solo 2 MESES, estudiando solo 30 MINUTOS por DÍA.

Te puede interesar  Lámpara LED: cómo elegir la mejor