Cuando estudiamos electrónica, es común escuchar sobre voltaje, corriente, potencia, resistencia y unidades de medida como voltios, amperios, vatios y ohmios.
Comprender estos conceptos es esencial para comenzar a aprender acerca de la electricidad y realizar un análisis de circuito exitoso.
Por lo tanto, el propósito de este artículo es mostrar cuáles son las principales cantidades físicas relacionadas con la electricidad, así como los cálculos que se relacionan entre sí.
Indice
Tensión eléctrica
El voltaje eléctrico consiste en la diferencia en el potencial eléctrico entre dos puntos. Esta diferencia potencial es lo que hace posible el movimiento de electrones, generando así corriente eléctrica. Por lo tanto, cuanto mayor sea este valor, más energía puede fluir en el circuito.
LA Tensión eléctrica se suministra al circuito por medio de un generador, ya sea una batería, batería, fuente o incluso un generador solar, térmico, mecánico y muchos otros.
La unidad de medida es la Voltio, y se ve en circuitos representados por las letras V o U.
Cuando alguien habla de ddp (diferencia de potencial) también se refiere al voltaje eléctrico.
El término «Voltaje» aparece de voltios, que es como algunos se refieren al voltaje, aunque no es el correcto.
Corriente eléctrica
LA Corriente eléctrica es un flujo de electrones que circula en un conductor cuando hay una diferencia de potencial, es decir, tensión.
Puede causar algunos efectos en el controlador, ya sea térmico o luminoso. El ejemplo de esto es una ducha eléctrica, la corriente que pasa a través de su circuito disipa mucho calor.
La unidad de medida de la corriente son las Amperios. En los circuitos, puedes verlo representado por la letra yo.
La corriente también es conocida por los laicos como el «amperaje».
Dirección actual
Hay una curiosidad interesante sobre la dirección de la corriente.
Aunque siempre consideramos que la energía sale del terminal positivo del generador y fluye hacia el terminal negativo, esto en realidad no sucede.
En realidad, los electrones salen del terminal negativo y fluyen hacia el positivo.
Matemáticamente, solo se produce una inversión de señal, pero en la práctica analizar un circuito teniendo en cuenta que los electrones salen del terminal positivo es mucho más fácil. Entonces, por convención, el dirección de corriente convencional.
Resistencia electrica
En términos técnicos, el Resistencia electrica Es la capacidad de un cuerpo para oponerse al paso de la corriente eléctrica, incluso cuando hay una diferencia de potencial aplicada.
Esto cambia de material a material: cada uno tiene sus propias características, algunos facilitan y otros dificultan el paso de la corriente.
Por lo tanto, en la práctica, cada material tiene una resistencia eléctrica, por pequeña que sea.
La resistencia provoca el efecto Joule, en el que parte de la energía se pierde en forma de calor. Cuanto mayor es la resistencia, mayor es la pérdida.
La unidad de medida para la resistencia es la Oh m. Sin embargo, en circuitos y ecuaciones, se verá representado por la letra R.
Los ohmios están representados por la letra griega omega.
Un componente electrónico bien conocido que se basa en esta propiedad de resistencia es la resistencia. Por lo tanto, usando resistencias, podemos agregar resistencias a los circuitos electrónicos.
Ley de Ohm para calcular voltaje y corriente
De todos modos, relacionemos los tres conceptos aprendidos previamente: voltaje, corriente y resistencia.
La Ley de Ohm establece que la resistencia eléctrica en un conductor es la división entre la diferencia de potencial eléctrico entre sus terminales por la corriente eléctrica que fluye a través de él. Por lo tanto, también podemos decir que el voltaje aplicado en dos terminales es directamente proporcional a la corriente eléctrica que lo atraviesa.
Dónde:
- V = voltaje (voltios)
- I = Corriente (Amperios)
- R = resistencia (ohmios)
Un ejemplo muy práctico del uso de esta ley es el siguiente:
Imagine que tiene un LED: la corriente máxima que fluye a través de él es de 20 mA. Con una corriente más alta se quema el LED. El voltaje que aplica para encender el LED es de 5 voltios. Entonces, ¿cuál debería ser el valor de la resistencia para no quemar el LED?
Por lo tanto, aplicando los valores a las fórmulas, tendríamos 5 voltios divididos por 0.02 amperios (recuerde, la unidad de medida de la fórmula está en amperios) lo que resulta en 250 ohmios. Por lo tanto, para no quemar nuestro LED, necesitamos colocar una resistencia mayor a 250 ohmios.
Vea a continuación una explicación excelente y súper rápida del canal de 30 segundos sobre el voltaje, la corriente, la resistencia y la relación entre ellos.
¿Pero qué hay del poder?
Cuando relacionamos el voltaje y la corriente de un circuito, tenemos el poder. Por lo tanto, la potencia es el producto de multiplicar voltios por amperios. Ver la fórmula:
Dónde:
- P = potencia (vatios)
- I = Corriente (Amperios)
- V = voltaje (voltios)
La unidad de medida de Potencia es Watt. Por lo tanto, cuando decimos que un dispositivo tiene tantos vatios, es la relación entre el voltaje y la corriente que «tira». Por lo tanto, también tenemos la siguiente fórmula cuando queremos calcular la potencia disipada y no tenemos la corriente:
- P = potencia (vatios)
- R = resistencia (ohmios)
- V = voltaje (voltios)