Existen diferentes tipos de motores eléctricos; son usados en diversas áreas industriales y elaborados según las necesidades y condiciones propias de cada empresa. Generan gran productividad y algunos por su desarrollo tecnológico promueven el ahorro energético y poca contaminación. Aquí, te explicamos lo que debes saber.
Indice
Conoce los diferentes tipos de motores eléctricos
Todos sabemos que los motores eléctricos están diseñados para transformar la energía eléctrica en energía rotativa de tipo mecánica. Según las necesidades eléctricas, se elaboran en diversas formas; hoy en día se actualizan sus estructuras tomando en cuenta la tecnología de punta, donde se mezclan la electricidad, la electrónica y la informática.
Cada motor eléctrico es una idea llevada a cabo por ingenieros y diseñadores, quienes buscan optimizar los procesos en los parques industriales; de esta forma, buscan mejorar la producción en algunas unidades pertenecientes a una empresa. Son pieza fundamental para el desarrollo industrial de una nación.
Tipos motores eléctricos
Según el tipo de consumo o generación de electricidad, los motores eléctricos se fabrican tomando en cuenta la cantidad de energía que se necesita para movilizar una maquinaria. Esta se estipula para generar el movimiento mecánico de fuerza; por eso los tipos de motores eléctricos se clasifican según su forma de giro del motor y las especificaciones de sus componentes.
Motores de CC
Son los llamados de tipos de motores de corriente continua CC, trabajan teniendo en su contenido una escobilla donde reciben la corriente eléctrica, la cual va al rotor del motor. Además presentan unos componentes llamados delgas que ayudan a entrar y salir la energía hacia las espiras.
Estos motores son utilizados en la industria y contiene imanes combinados, permitiéndole crear una acción para generan campos electromagnéticos. Además, no tienen bobinas en la sección de estabilidad, por lo que son denominados como permanentes.
Lo motores tienen la misma configuración que los diseños grandes, pero en proporción más pequeña. Se incluyen en juguetes y artefactos muy pequeños que necesitan el impulso de una fuerza muy leve para su trabajo.
Con respecto al estator, es un dispositivo compuesto por diversos imanes muy poco utilizado en la industria; de esta forma, sería complicado fabricar imanes tan grandes. Una característica de los motores CC es que con reversibles, pueden funcionar también como dinamos y en la industria es donde más se utilizan, sirviendo como servomotores o generadores de energía para otras máquinas.
Tienen una ventaja, en comparación con los motores de corriente alterna, y es que se pueden regular las velocidades, veamos algunos los diversos tipos.
Subtipos de motores de CC
- Motor CC en serie, consiste en conectar los componentes como el inductor y el inducido en serie.
- Motor independiente, permite alimentar al in ductor y al inducido desde dos fuentes de energía independientes:
- El motor en derivación, llamado también motor Shunt, está dispuesto con el inductor y el inducido conectados en paralelos.
- Motor Compuesto, tiene dos devanados inductores, uno en serie con el inducido y el otro de forma paralela.
- Motores sin escobillas o de Imanes Permanentes, estos motores operan sin la utilización de escobillas; además sustituyen cada cierto tiempo debido a su desgaste algunos optan por cambiarlas por dispositivos electrónicos que mejoran la confiabilidad y la duración.
- Motores de potencia grande, son potentes motores de corriente continua donde los costos de mantenimiento son muy altos; sin embargo están enfocados a industrias de producciones masivas; de manera que, pueden generar ellos mismos sus gastos de servicio. Se utilizan en pequeñas herramientas y aparatos electrodomésticos, así como en electrónica y robótica.
Los motores de CC están quedando en desuso y sustituidos por motores trifásicos y monofásicos con conducción de corriente alterna. Su velocidad puede variar y ser controlada a través de la manipulación con las tensiones de alimentación en voltajes, estas se encuentran por el orden de los 12 y 24 V.
Motores de CA
Llamados tipos de motores de corriente alterna (CA), son los que hoy en día se utilizan con más fuerza en la industria. Su ingreso de energía se realiza a través del sistema eléctrico tradicional de cables, por lo que la transmisión de la electricidad varía continuamente; en consecuencia, se fabrican de dos tipos, los monofásicos y los trifásicos.
Monofásico
Es un sistema que utiliza una sola fase de corriente alterna y otra fase de tipo neutral. De manera, que se obtienen tensiones por encima de los 230 V y más de 50 Hz de frecuencia; suministran energía a través de dos tomas de corriente donde incluso se puede llevar a una disminución del voltaje hasta los 120.
Son usados cuando no existen conexiones de tipo trifásica, las cuales no se encuentran instaladas en la mayoría de las zonas urbanas, sino en áreas industriales. Además, es un sistema más económico y las condiciones para la instalación se adaptan más fácilmente en casa hogares, empresas y locales no muy grandes.
Otra condición a su favor consiste, en que su fabricación es muy sencilla, ofreciendo bajos costos en el desarrollo; son confiables y con respecto al tipo de mantenimiento de motores eléctricos, no presentan ningún tipo de complicación, por otro lado, los cambios de componentes no presentan dificultad; tenemos entonces un sistema bastante eficiente.
No obstante y por la condición que se necesita para su uso, se instalan donde las potencias no superan los 3 Kw, sin embargo y como única desventaja es que no tiene la condición de arrancar por su cuenta, necesitan un pequeño impulsor o arranque que les permite iniciar el trabajo continuo.
Trifásico
Utiliza tres tipos de fases de corrientes alternas, las cuales deben tener la misma frecuencia y el mismo valor, sin embargo vienen desfasadas en función de 120 grados; esto indica que no funcionan de forma paralela. Las tensiones están configuradas en un valor de 230 V y de 400 V y 50 Hz entre fases y neutro.
Este tipo de electricidad o energía se utiliza en el parque industrial, donde se necesitan poner en funcionamiento máquinas y motores con tensiones altas. Los motores de inducción trifásicos producen campos giratorios; esto permite cortar las bobinas del rotor y producen una corriente inducida.
Por lo que para evitar el cortocircuito se genera un campo electromagnético en el rotor. En consecuencia el campo magnético presentado en el rotor, continúa hacia el campo giratorio del estator, haciendo girar el motor; la velocidad generada puede inducir a la formación de dos tipos de motores sincrónicos o asincrónicos.
Los primeros tienen la característica donde la velocidad de giro del campo inducido es igual a la velocidad de giro del estator; mientras que los segundos se intercambian el giro entre el rotor y el giro de campo del inducido.
Te recomendamos ver también, nuestro artículo sobre los Motores Monofásicos conoce sus características, tipos y más, solo ingresando en el link.