LA Tensión eléctrica, erróneamente llamado voltaje Es una cantidad física que representa la diferencia en el potencial eléctrico entre dos puntos. Por lo tanto, esta diferencia en el potencial eléctrico entre dos puntos para los electrones funciona como una fuerza que los empuja en una dirección. Esta fuerza genera un flujo de electrones, es decir, una corriente eléctrica. Por lo tanto, la corriente fluye a través de un circuito eléctrico y es responsable de operar todos los dispositivos y sistemas eléctricos y electrónicos que tenemos actualmente.
El propósito de este artículo es explicar qué es el voltaje eléctrico, por qué el término voltaje es incorrecto y cuál es su relación con la corriente y la resistencia.
Indice
¿Qué es el voltaje eléctrico (voltaje)
El voltaje eléctrico es la diferencia en el potencial eléctrico entre dos puntos diferentes. Esta diferencia de potencial es como una «fuerza» que hace que los electrones se muevan, generando una corriente eléctrica en el circuito. Por lo tanto, cualquier fuente de voltaje, como baterías, generadores o paneles solares, se basa en generar una diferencia de potencial entre sus terminales, por lo tanto, cuando se conecta una carga, los electrones fluirán de un terminal a otro.
En cuanto a la dirección de la corriente, depende de la forma que esté analizando. Primero, es necesario entender que hay cargas positivas y negativas. De esta manera, las fuentes de voltaje también tendrán un polo negativo y uno positivo.
Los electrones que forman la corriente eléctrica son negativos, por lo que fluirán del polo negativo al polo positivo de la batería.
Este es el sentido real de la corriente eléctrica, es el sentido que preocupan a los físicos.
Por otro lado, si usted es técnico, ingeniero o simplemente trabaja con circuitos eléctricos, este sentido no es útil para usted.
En electricidad y electrónica, adoptamos el sentido convencional de la corriente, es decir, como si la corriente saliera del polo positivo y se dirigiera al negativo de la fuente de voltaje. Esto se debe a que, de esta manera, facilita el análisis de los circuitos y la comprensión del comportamiento de los componentes electrónicos.
La unidad de medida del voltaje eléctrico es la Voltio, y representa el potencial de transmisión de energía entre dos puntos en el espacio.
Tensión continua y alterna
El voltaje eléctrico puede ser continuo, es decir, fijo en un valor a lo largo del tiempo, como ocurre en las baterías, o variar con el tiempo, es decir, alternando.
Por lo tanto, el voltaje eléctrico alterno es el que encontramos en los enchufes de nuestros hogares, en líneas de transmisión, industrias y en muchos otros lugares.
Alternar energía eléctrica es mucho más fácil de transmitir a largas distancias sin pérdida. Sin embargo, no es para usar en dispositivos electrónicos que tenemos en casa.
Primero, el voltaje de salida es muy alto, que puede ser de 127 o 220 voltios, mientras que los dispositivos normalmente usan 24 o 12 voltios, en corriente continua. Por esta razón, los dispositivos electrónicos normalmente tienen una fuente dentro de ellos, que convierte el voltaje continuo en alterna y reduce la amplitud del voltaje.
El término de voltaje es incorrecto
El término voltaje surgió debido al nombre del voltaje eléctrico en inglés, «voltaje«. Sin embargo, este término no existe en portugués.
Además, como la unidad de medida es el Volt, resulta más fácil para el lego hablar el voltaje. Además del voltaje, existe el término amperaje para corriente eléctrica, que se mide en amperios. El término amperaje también está completamente equivocado.
Si usted es técnico, electricista, ingeniero o tiene la intención de trabajar en el área, evite usar este término, ya que no es el correcto.
Relación de tensión eléctrica y corriente eléctrica.
Podemos relacionar fácilmente el voltaje eléctrico y la corriente eléctrica con la resistencia, debido a la Ley de Ohm.
La Ley de Ohm dice que el voltaje eléctrico entre dos puntos en un circuito es igual a la resistencia total entre los dos puntos multiplicada por la corriente eléctrica que fluye entre esos dos puntos.
La fórmula es la siguiente:
V = R * I
Dónde:
- V: Tensión eléctrica, medida en Voltios;
- R: Resistencia eléctrica, medida en Ohmios;
- yo: Corriente eléctrica, medida en Amperios.
De la Ley de Ohm, podemos descubrir la corriente eléctrica que una diferencia dada en el potencial eléctrico causará en un circuito. Esto está claro si la fuente puede suministrar una corriente eléctrica de este tipo.