Si estás buscando información sobre el voltio, pues estás de suerte, lee este artículo y conoce sobre su símbolo, instrumento empleado para su medición, la ley por la cual se rige, y mucho más.
Indice
¿Qué es un voltio? Unidad de tensión
Es la unidad de tensión, la cual está establecida en el sistema internacional medidas para calcular la tensión y fuerza eléctrica. El símbolo V representa la unidad de tensión voltio, mientras que el instrumento que es utilizado para calcular el voltaje es el llamado voltímetro.
Por el contrario del potencial eléctrico, se puede establecer el voltio como la capacidad de mover cargas eléctricas mediante una resistencia. Es decir que el voltio calcula la cantidad de energía cinética que transforma cada electrón.
El voltio se puede aumentar por el flujo corriente, el cual es medido en amperios. El resultado es el potencial eléctrico total de la corriente. Se mide en vatios; los amperios son culombios por segundo.
En el siglo XIX, durante el año 1880, el Congreso Internacional de Electricidad, hoy en día la Comisión Electrotécnica Internacional o (IEC), aprobó el voltio como una unidad de tensión utilizada para medir la fuerza de la electricidad.
Definición de voltio
El voltio, como mencionamos anteriormente, tiene muchas definiciones, esto ayuda a entenderlo más fácil, ya que para muchos es un tema difícil de comprender. Una definición más clásica es la siguiente:
“Es la diferencia de potencial a lo largo de un conductor, cuando una corriente de un amperio consume un vatio de potencia”.
De igual modo, el voltio se define de manera similar como la diferencia de potencial real entre dos elementos. El voltio también, puede ser expresado en otras unidades básicas del Sistema Internacional (m, kg, s, y A).
En cuanto a otra definición, pero, está más estándar, establece que el voltaje necesario para la producción de una frecuencia de 483.5979 MHz, en un oscilador de unión Josephson.
En dicha definición podemos entender la equivalencia llevada a voltio. Pero es muy necesario también conocer y destacar otros conceptos para poder llegar a entender a exactitud ¿qué es un voltio?,
Este es un campo electroestático requiere ir acompañado de la fuerza eléctrica, para que le sea posible lograr transportar una energía positiva de un lado a otro lado.
El coulomb es una unidad de medida que va relacionada estrechamente con el total de carga eléctrica que pueda transportar alguna corriente por segundo.
Un julio, es la unidad que se necesita o se requiere para trasladar una carga eléctrica del llamado coulomb.
Analogía hidráulica
Esta analogía se usa en varias ocasiones para expresar cómo es la forma en la que funcionan cada uno de los circuitos eléctricos: la corriente eléctrica representa el agua en las tuberías.
El voltaje se parece a la presión del agua, en vista que los fluidos de dicha presión, son los que se establecen con la velocidad; el fluido móvil se parece a la intensidad de los electrones en el circuito eléctrico.
La corriente, en esta analogía, representa la medida del caudal de agua que fluye desde un determinado punto. Además, la corriente eléctrica sería proporcional al ancho de la tubería o la cantidad de agua que fluye.
Si los circuitos asemejan las tuberías de agua obtendremos que: El voltaje es la diferencia en el potencial eléctrico, entonces hablamos de la diferencia en la presión del agua.
Si te pareció interesante este post, te invitamos a leer nuestro artículo sobre: Empalmes eléctricos.
Una resistencia representa una reducción en algún punto de la tubería. Y un condensador / inductor asemeja una tubería en forma de «U». En la cual un nivel de agua más elevado en un lado almacenaría energía de forma temporal.
El voltaje y la ley de Ohm
La ley de Ohm, propuesta por el físico y matemático de origen alemán Georg Simón Ohm, es una ley básica de los circuitos eléctricos.
La cual afirma que la diferencia de potencial que empleamos entre los puntos de un conductor establecido, es claramente proporcional a la intensidad de la corriente que transita por el mencionado conductor.
Ohm mejoró la ley estableciendo la noción de la resistencia eléctrica, la cual representa el factor de proporcionalidad que se relaciona entre sí.
Historia del voltio
Esta unidad de tensión, es nombrada así en honor al físico Alessandro Volta, quien en 1800 creó la pila voltaica, la cual fue la primera batería química.
Alessandro Volta, era un físico de origen italiano. Para el año 1800 Volta anunció en la Royal Society (Real Sociedad) ubicada en Londres, los resultados arrojados de los experimentos que realizaba desde 1786.
En dichos experimentos, Alessandro Volta demostró cómo generar electricidad a través de distintos metales separados por un conductor húmedo.
Alsessandro Volta apiló 30 discos metálicos aislados cada uno con la ayuda de un paño húmedo con agua salada, de esta manera, el físico italiano obtenía electricidad de esa manera la corriente continua.
A dicho dispositivo se le bautizó con el nombre de “pila voltaica», y de este invento surgió lo que en la actualidad conocemos como pilas y a la unidad de medida del potencial eléctrico como voltio.
Valores comunes del voltio
Mencionaremos a continuación algunos aparatos seguidamente el valor en volts, para tener una idea de la tensión o fuerza de cada uno:
- Potencial de acción de una neurona: cerca de 75 mV.
- Batería de célula simple: 1,2 V.
- Batería de mercurio: 1,355 V.
- Batería alcalina no recargable: 1,5 V.
- Batería recargable de litio: 3,75 V.
- Batería PP3: 9 V.
- Transistor de tecnología TTL: 5 V.
- Rieles del tren: 600 a 700 V.
- Líneas de corriente de trenes de alto voltaje: aprox. 25 kV.
- Red de transporte de energía eléctrica de alto voltaje: 110 kV o más.
- Rayo: 100 MV.
- Sistema eléctrico de un automóvil: 12 V (en algunos casos: 16 V y 24 V).
En cuanto a los voltios más comunes de la electricidad de una vivienda por países, los valores son los siguientes:
- 240 V en Oceanía.
- 230 V en Europa, Asia (salvo Japón) y África.
- 220 V en Sudamérica (excepto Colombia, Ecuador, Brasil y Venezuela).
- 120 V en Norteamérica.
- 100 V en Japón.
- 110 V en Ecuador, Colombia, Brasil, Guatemala, El Salvador, Venezuela, República Dominicana y México.
Y con esto hemos concluido este complicado tema sobre el voltio, y esperamos que sea de total utilidad toda la información aquí plasmada cuidadosamente.